Entrada Triunfal en Jerusalem

Entrada Triunfal en Jerusalem

Semana Santa 2019 faltan:

sábado, 23 de marzo de 2013

Novedades el Tiempo en Semana Santa Granada 2013

Esta imagen se genera haciendo una composición RGB con los tres canales del espectro visible (1.6 μm, 0.8 μm y 0.6 μm) del satélite Meteosat-9, normalizados para que el brillo no dependa de la posición del sol. sábado, 23 marzo 2013 a las 11:00

Esta era la situación atmosférica a las 11 de la mañana de hoy. Como vemos, Granada aparecía con los cielos despejados, sin embargo, mirad lo que se avecina por el Oeste.

Imagen de radar de Península y Baleares: sábado, 23 marzo 2013 a las 12:00

Esta es la imagen del radar a las 12 de la mañana de hoy. Se espera que afecten las lluvias a Granada esta misma tarde sobre las 15h o las 16h. Observando otras imágenes del radar he apreciado que esta banda nubosa o frente está avanzando más despacio y se está concentrando la mayor parte de las nubes en Andalucía Occidental.



Fijaos en esta imagen de satélite de todo el mundo. Viene un gran frente nuboso de Norteamérica. El frente nuboso que tenemos actualmente, que es el que dejará lluvias entre hoy y mañana, no tiene nada que ver con lo que se acerca por el Oeste. Se ve una nube enorme, que nos podría afectar entre la madrugada del Lunes Santo y mañana del Martes Santo, incluso esa banda nubosa podría hacer que el Miércoles Santo fuera un día muy complicado para las hermandades de Andalucía.

Mapa HIRLAM-AEMET 0.16° de Superficie (Presión). Válido para el domingo, 24 marzo 2013 a las 19:00
Este es el mapa de presión de Aemet previsto para el Domingo de Ramos a las 19:00. Se aprecia como un débil anticiclón de las Azores roza la Península Ibérica, sin impedir que se alejen las borrascas.

Mapa HIRLAM-AEMET 0.16° de Superficie (Precipitación). Válido para el domingo, 24 marzo 2013 a las 19:00

Y este es el mapa de precipitación prevista para el Domingo de Ramos a las 19:00. En Granada, tal y como vemos en la imagen, se prevé lluvia para esa hora.

Precipitation GFS Sun 24.03.2013 15 GMT

Este es el mapa que pinta weatheronline.co.uk para las 16:00 del Domingo de Ramos, hora a la que sale la Burriquilla en Granada. Se aprecia en el ártico el poderoso anticiclón representado por las líneas rojas. Las bajas presiones representadas por las isobaras azules, que afectan a nuestra península. Y también se ve el anticiclón de las Azores muy debilitado (línea roja de 1016 milibares que roza Marruecos y rodea las Islas Canarias, donde afortunadamente tendrá una Semana Santa estupenda. En cuanto a las precicpitaciones, este modelo no espera que llueva en Granada a las 16:00, observad las manchas azules de precipitación (no afectan la zona de Granada).

Precipitation GFS Sun 24.03.2013 18 GMT

Este mapa es el previsto para las 19:00 y tampoco pinta lluvias para Granada.

Precipitation GFS Sun 24.03.2013 21 GMT

El mapa de las 22:00 del Domingo de Ramos apenas espera lluvias en la Península a  esta hora y representa el anticiclón de las Azores rozando el Estrecho de Gibraltar.

Precipitation GFS Mon 25.03.2013 00 GMT

Y el mejor de todos los mapas que he puesto es este. Es el previsto entre las 22:00 y las 24:00 del Domingo de Ramos (es decir para la madrugada ya del Lunes Santo). La última hermandad del Domingo de Ramos en encerrarse será el Despojado. No parece que vaya a estar tan mal el tiempo a las 00:00, pues fijaos en el anticiclón de las Azores rozándonos por el Sur.



Este mapa de frentes previsto para las 13:00 hora peninsular del Domingo de Ramos, representa dos frentes ocluidos en nuestra Península (líneas moradas). Los frentes ocluidos no tienen mucha importancia con respecto a las precipitaciones, son chubascos aislados y tras su paso se alternan nubes y claros. Pero eso no quiere decir que una de esas nubes sueltas no pueda dejar lluvia. El frente ocluido se produce cuando la masa de aire frío o frente cálido (líneas azules) alcanza al frente cálido (líneas rojas) y se acaban uniendo. Una vez que se unen ambas masas pierden importancia las precipitaciones, pues llueve menos.



El Domingo de Ramos, ya madrugada del Lunes Santo, en concreto para las 1:00 de la madrugá del Lunes Santo, se espera que un frente activo vaya entrando por la Península, como vemos al Oeste de la Península (donde se aprecia la entrada de un frente cálido (línea roja), unido a 3 frentes fríos (líneas azules) y a un frente ocluído (línea morada). La madrugada del Lunes Santo, en torno a las 3:00 o 4:00 de la madrugá se prevé que llueva en Granada. Por suerte a esas altas horas de la madrugada ya se habrán encerrado las hermandades del Domingo de Ramos.

Una herramienta muy útil para los cofrades es alarma-de-lluvia. Es una aplicación que se puede instalar en Android y te representa un radar de lluvia y además te avisa si va a llover en tu localidad en un instante y de la intensidad de la precipitación.

http://www.alarma-de-lluvia.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario