Entrada Triunfal en Jerusalem

Entrada Triunfal en Jerusalem

Semana Santa 2019 faltan:

miércoles, 20 de marzo de 2013

Incertidumbre en el tiempo de Semana Santa


Los modelos de previsión del tiempo aún no coinciden en el tiempo que hará el Domingo de Ramos. La tendencia a corto plazo es la siguiente. Hoy entra la primavera a las 12:02 y el estado de la atmósfera anda algo revuelto. Tenemos una presión atmosférica de 1013 mb en Granada y el viento sopla del Noroeste. 1013 mb se considera una baja presión, aunque está previsto que suba, ya que tras el frente nuboso de ayer que nos dejó cuantiosas lluvias, se ha colado un pequeño anticiclón, que nos protegerá de las borrascas hasta el Viernes de Dolores. Hoy por tanto, al estar la presión un poco baja vamos a tener un cielo con nubes y claros, pero no se espera que llueva, y si lo hiciera sería un chubasco débil de forma aislada. A partir de 1015 mb se considera anticiclón, pero un anticiclón débil.  Al tener la presión a 1013 mb nos indica que las predicciones a tres días vistas no son tan fiables, por tanto, aunque aemet señale lluvias en Granada para el Domingo de Ramos no hay que fiarse. El Viernes de Dolores la previsión será más fiable, pero aún así recuerdo que el año pasado estábamos en las mismas incluso el día antes del Domingo de Ramos. Ese día señalaba aemet un 65% de probabilidad de lluvia entre las 12h y las 18h. Al final no llovió, aunque algunas nubes grises amenazaron a las 15h, pero acabaron despejándose los cielos.

La pregunta es, ¿por qué estamos teniendo este tiempo tan inestable desde el domingo 17 de febrero? Pues resulta que, como consecuencia del cambio climático, en estos últimos años, desde el 2000, hay períodos en los que se forma en el Ártico un poderoso anticiclón, de un máximo de 1050 mb, ya os podéis imaginar lo potente que es tal anticiclón. El problema está en que lo normal es que las borrascas circulen por el Ártico, y de vez en cuando bajen hasta la Península Ibérica. Pero al estar ese potente anticiclón, las borrascas han bajado de latitud, y por eso estamos teniendo esa sucesión de frentes. Nuestro apreciado anticiclón de las Azores ha sido desplazado al Sur por las borrascas. Sin embargo, ahora lo tenemos cerca, nos está influyendo débilmente en el día de hoy, por eso nos protegerá de las borrascas hasta el Viernes de Dolores.

Viernes de Dolores

Una borrasca con centro en las islas británicas nos afectará en la Península, trayendo consigo frentes nubosos que barrerán la península de Oeste a Este. Habrá mayor inestabilidad en el Noroeste y en las zonas más occidentales como Sevilla. Este año, las hermandades en vísperas de Sevilla del Viernes de Dolores se verán amenazadas por la lluvia. En Granada en cambio, el Viernes de Dolores se presentará con claros y nubes por la mañana y nubes y claros por la tarde con la posibilidad de chubascos débiles o moderados. Las temperaturas comenzarán a bajar, tanto las diurnas como las nocturnas.

Sábado de Pasión

La borrasca bajará más de latitud y enviará más lluvias a toda la Península. Este día será lluvioso tanto en Andalucía occidental como en la oriental. En Granada el día amanecerá con nubes y claros y algún chubasco disperso, y la tarde será más gris, pues los cielos se cerrarán más y lloverá más. Las temperaturas bajarán más.

Domingo de Ramos

Incertidumbre, pues aún no se han puesto de acuerdo los modelos de previsión. El modelo americano apuesta por una mejora del tiempo a partir de la tarde, con lo cual podría llover por la mañana el Domingo de Ramos, pero serían chubascos débiles. Las temperaturas se mantendrán frescas y sin cambios, con una máxima de 10 grados en Granada. Por la tarde mejoraría el tiempo, así que si se cumple tal previsión, disfrutaremos de las hermandades en la calle. El modelo europeo es más pesimista y prevé más lluvias para el Domingo de Ramos, Lunes Santo y Martes Santo. Aemet y José Antonio Maldonado están siguiendo el modelo europeo, por eso señalan lluvias en los primeros días de Semana Santa. Pero por ejemplo los meteorólogos de tutiempo.net siguen el modelo americano, que apuesta por mayor estabilidad en Semana Santa.

http://www.tutiempo.net/Tiempo-Granada-E18001.html

Iré actualizando estas previsiones todos los días, ya que el tiempo en primavera es muy cambiante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario