Entrada Triunfal en Jerusalem

Entrada Triunfal en Jerusalem

Semana Santa 2019 faltan:

sábado, 23 de marzo de 2013

El tiempo en Semana Santa Granada 2013, actualizado a día 23 de marzo

Una vez más vuelvo a actualizar la información meteorológica. Tras haber pasado un Viernes de Dolores bañado por los rayos de sol de la mañana y la lluvia débil de la tarde; se espera que el Sábado de Pasión sea más o menos igual.

Sábado de Pasión en Granada: Se espera que un nuevo frente asociado a la borrasca de Inglaterra nos deje lluvias aisladas. En Andalucía occidental las precipitaciones serán más intensas, en cambio serán más débiles en el Sudeste de Andalucía. Granada se encuentra en el Sudeste, así que las precipitaciones serán menos intensas que en Andalucía Occidental. El día presentará una alternancia de nubes y claros, amanecerá despejado y conforme avance el día irán apareciendo esas nubes que podrán dejar chubascos de manera intermitente. No se espera que llueva todo el día. Veamos los mapas:

Imagen de la zona de Europa y Norte de África del canal infrarrojo del satélite Meteosat-9, procesada para darle color. sábado, 23 marzo 2013 a las 03:00

Esta es una imagen del satélite de la Agencia Estatal de Andalucía captada a las 3:00 de la madrugada de hoy sábado 23 de Marzo, vísperas de Domingo de Ramos. Tal y como vemos en la imagen, la atmósfera está revuelta. En la zona de Granada se aprecia como de momento está despejado. Pero al Oeste observamos como se están formando esas nubes que mañana podrían dejar algunos chubascos en Granada capital.

Imagen de radar de Península y Baleares: sábado, 23 marzo 2013 a las 03:00

Esta es la imagen del radar a las 3:00 de la madrugada del Sábado de Pasión. Como vemos a esta hora está lloviendo en algunos puntos de la provincia de Huelva, Sevilla, Cádiz y Córdoba (un puntito azul casi inapreciable).

Mapa HIRLAM-AEMET 0.16° de Superficie (Presión). Válido para el sábado, 23 marzo 2013 a las 13:00

Observemos ahora el mapa de isobaras en superficie previsto para mañana a las 13:00. Como vemos la presión atmosférica estará bastante baja, pues en la zona del golfo de Cádiz hay una isobara con 999 milibares. En dicha zona se prevén precipitaciones más cuantiosas, pero cuanto más al Este, menor será la probabilidad de que caigan lluvias fuertes. La isobara con 1023 milibares que observamos retirado de las islas Canarias es el anticiclón de las Azores, que por desgracia está algo retirado de nuestra Península, con lo cual esto es señal del carrusel de borrascas que nos van a invadir en Semana Santa.

Precipitation GFS Sun 24.03.2013 15 GMT

Domingo de Ramos: También será un día inestable pero menos que hoy. En este mapa además de las isobaras se dibujan las zonas donde es más probable que llueva. Este mapa en concreto pertenece a las 15:00 hora Universal, es decir a las 16:00 hora peninsular (hora a la que sale la primera hermandad en Granada, la Burriquilla). Se puede apreciar como en Granada no se esperan lluvias a esa hora, más bien se esperan por la parte central de Andalucía.

Precipitation GFS Sun 24.03.2013 18 GMT

Este mapa es del Domingo de Ramos a las 18:00 Tiempo Universal, es decir a las 19:00 hora peninsular. Y tampoco muestra la posibilidad de que llueva en Granada a esa hora. Fijaos como el anticiclón de las Azores tiende a subir hacia la Península.

Precipitation GFS Sun 24.03.2013 21 GMT
A las 22:00 el anticiclón de las azores habrá ascendido más en latitud y ya rozará el Estrecho de Gibraltar, con lo que las probabilidades de precipitación disminuyen a esa hora considerablemente. Por Granada tampoco se esperarán lluvias a esa hora el Domingo de Ramos.

Precipitation GFS Mon 25.03.2013 00 GMT

Esta es la situación prevista entre las 22:00 y las 00:00 de la madrugada del Domingo de Ramos. Tampoco pintan lluvias en Granada en este mapa a esta hora.

Surface pressure chart

Por último, comentaré este mapa, también del Domingo de Ramos, válido para las 12 del mediodía UTC, es decir para las 13:00 hora peninsular. Este mapa dibuja muy bien las borrascas, las altas presiones y los frentes. Recuerdo los colores: las líneas moradas representan frentes ocluidos, que han perdido fuerza y no son muy activos; las líneas rojas son frentes cálidos; y las líneas azules son frentes fríos. Los frentes fríos avanzan más rápido que los cálidos, y cuando alcanza al frente cálido se produce una oclusión de la borrasca y digamos que pierde fuerza. El frente cálido genera lluvias muy débiles o ninguna, la parte más activa de la borrasca es la del frente frío. Los frentes ocluídos apenas dejan precipitaciones. Como vemos en esta imagen, entrará a la Península un frente ocluído, y por el Oeste se acercará otra borrasca con un frente cálido a la cabeza. Por esta razón, no se esperan apenas lluvias para el Domingo de Ramos, y si caen serán de forma débil. Este mapa de aquí se actualizará a las 8:30 de la mañana hora peninsular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario