Entrada Triunfal en Jerusalem

Entrada Triunfal en Jerusalem

Semana Santa 2019 faltan:

viernes, 22 de marzo de 2013

El tiempo en Granada en Semana Santa 2013, actualizado día 22 de Marzo

Fijaos en esta imagen del meteosat. Ya tenemos la borrasca encima. Esta imagen representa el primero de los frentes que nos visitará durante esta Semana Santa.

Esta imagen se genera haciendo una composición RGB con los tres canales del espectro visible (1.6 μm, 0.8 μm y 0.6 μm) del satélite Meteosat-9, normalizados para que el brillo no dependa de la posición del sol. viernes, 22 marzo 2013 a las 14:00

Más abajo os adjunto un mapa con los frentes y la presión atmosférica.



Este mapa es del tiempo previsto para hoy Viernes de Dolores, tal y como pone arriba, en la esquina superior, es válido para las 12:00 UTC (tiempo universal), es decir a las 13:00 hora peninsular. La H significa alta presión o anticiclón y la L significa baja presión o borrasca. En el ártico se aprecia lo que comenté hace dos días, es decir, un potente anticiclón que ha desplazado la circulación de borrascas hacia el Sur, y por eso llevamos desde finales de febrero con tiempo muy lluvioso. Como podemos apreciar en esta imagen el anticiclón del Ártico es muy fuerte, pueso que la máxima presión es de 1049 milibares como se aprecia en la esquina superior izquierda junto a una de las H. Recuerdo que se considera anticiclón o alta presión a partir de 1016 milibares. Menos de 1016 milibares supone baja presión e inestabilidad. Las líneas con números se llaman isobaras y miden los puntos con una misma presión. Cuanto más juntas estén estas líneas más diferencia de presión habrá y por tanto donde estén muy juntas las líneas hará mucho viento y un tiempo muy severo. Una borrasca está formada por el choque de aire frío y caliente en altura. El frente nuboso está formado por un frente cálido y otro frío o polar, que se forma por el choque de aires de distintas temperaturas en altura. La línea azul con triángulos representa el frente frío, la morada es un frente ocluido (un frente que ha perdido fuerza), y la línea roja con semicírculos representa el frente cálido. El frente cálido es la parte menos activa de la borrasca, esta parte de la borrasca apenas deja lluvias. En cambio los frentes fríos representan la parte más activa de la borrasca y dejan más lluvia. Mientras estén unidos los frentes cálidos y fríos la borrasca es poderosa, pero cuando se separan la borrasca pierde fuerza. Las líneas moradas muestran los frentes que han dejado de ejercer su acción, son frentes ocluidos que han perdido fuerza. En una borrasca, el frente frío corre más que el frente cálido.

Como vemos en el mapa, el centro de la borrasca está en el Oeste de Gran Bretaña. Arriba en Gran Bretaña se observan dos frentes ocluidos (línea morada), unidos a un frente cálido (línea roja) y a un frente frío (línea azul oscuro). El hecho de que estén unidos estos frentes es evidencia de que la borrasca es fuerte. Si observamos, en el centro de la borrasca las isobaras están muy juntas, por lo que en Inglaterra se prevén fuertes precipitaciones de lluvia y nieve para hoy. Pero, a pesar de la inestabilidad que vamos a tener hoy en la península, no se espera que llueva mucho hoy.

La isobara de los 1008 milibares pasa por el centro de la Península. En Granada teníamos esta mañana 1012 milibares con lo que se prevé que las precipitaciones sean débiles. Este frente llegó a Granada a las 13:30, empezando a llover a las 15:00. La tendencia para esta tarde es que se abran claros entre las 18:00 y las 20:00. A las 20:30 está previsto el Vía Crucis con la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Paciencia desde el colegio de los Bartolos de la calle San Jerónimo hasta su templo de San Matías. A esa hora no se prevé que llueva, por lo que podrán los hermanos de la hermandad de las Penas realizar su Vía Crucis con tranquilidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario