El 26-05-12 fue un día muy cofrade, en el que salieron a las calles de Granada dos hermandades, la hermandad del Nazareno y la hermandad de gloria de María Auxiliadora de la Alhambra. La cofradía del Nazareno y la Merced realizaba un rosario vespertino en conmemoración del XXV aniversario de la Virgen de la Merced. Iba la virgen de la Merced sobre un pequeño paso portado por costaleros. En cuanto a María Auxiliadora bajó desde la Alhambra hasta el Realejo, haciendo un itinerario muy similar al de la virgen de la Merced. Hubo momentos en que se cruzaron ambas hermandades, la primera fue cuando María Auxiliadora pasaba por la calle Santa Escolástica mientras la virgen de la Merced se encontraba en la plaza de Santo Domingo. En otra ocasión, mientras la virgen de la Merced bajaba por la calle Molino, María Auxiliadora subía la Cuesta del Realejo, de vuelta a la Alhambra.
En cuanto a la música, el paso de María Auxiliadora fue acompañado por la banda de música de los Ángeles. Muy emotivo fue el encierro de esta hermandad mientras sonaba una marcha que uno de los componentes de la banda dedicó a esta virgen. Respecto a la Virgen de la Merced, no fue acompañada por banda de música. Se le rezó un rosario y delante de ella iba un coro de niños con voces angelicales.
Aquí os dejo los resúmenes de dicha jornada cofrade. Con la colaboración de David Sánchez, El HUETE.
Pues sí, el Domingo de Resurrección fue el mejor día de la Semana Santa de Granada 2012 en cuanto al aspecto meteorológico, estuvo totalmente despejado, ni una sola nube, y bastante caluroso. No hubo ninguna amenaza de lluvia. El Domingo de Ramos también fue muy bueno afortunadamente, pero estaba la incertidumbre de que pudiera llover, así que haciendo balance de la Semana Santa de Granada 2012 se puede concluir diciendo que ha sido una Semana Santa peor que la del 2011. En 2011 al menos pudimos disfrutar del Domingo de Ramos, Lunes Santo, Martes Santo y Miércoles Santo completos a pesar del riesgo de lluvia, pero esta Semana Santa 2012 ha sido desastrosa.
Aquí os dejo un resumen del traslado de regreso de la hermandad del Cautivo, del Señor Resucitado, de los Facundillos y de la hermandad de Nuestro Señor de la Resurrección y Santa María del Triunfo. Con la colaboración de David Sánchez, el HUETE.
¡Qué buen Sábado Santo pudimos disfrutar en Granada con Santa María de la Alhambra! Aquí os dejo un resumen de su salida procesional en una jornada de Sábado Santo que estuvo inundada de radiantes rayos de sol.
Vídeo realizado con la colaboración de David Sánchez.
El Viernes Santo fue también un día fastidiado por la lluvia. A las 16:15 estaba previsto que saliera la hermandad de los Ferroviarios a la calle. El cielo a esa hora estaba con claros y nubes, pero aún así la hermandad de los Ferroviarios decidió aplazar su hora de salida una hora, así como retrasar en una hora su paso por Carrera Oficial. Así, de mutuo acuerdo, todas las hermandades del Viernes Santo decidieron retrasar su salida una hora, así como su paso por Carrera Oficial. De esta manera los Ferroviarios en lugar de salir a las 16:15 salió a las 17:15. Sin embargo, a las 17:15 el cielo estaba mucho peor que a las 16:15, y justo cuando salía el paso de palio de la Virgen del Amor y del Trabajo, comenzó a llover. Así fue como la hermandad de los Ferroviarios, se tuvo que volver a su templo, poco después de haber iniciado su recorrido penitencial por la Avenida de la Constitución.
En cuanto a las restantes hermandades, tuvieron más suerte, pues la lluvia cesó sobre las 18:30. Así fue como los Favores, Los Escolapios, El Santo Entierro y las Chías pudieron salir a la calle. Pasaron todas las hermandades del Viernes Santo por tribuna, excepto una, la hermandad de los Ferroviarios, que tuvo que volver a su iglesia por la dichosa lluvia. Parecía que salvo por la hermandad de los Ferroviarios, el Viernes Santo se iba a desarrollar con normalidad, pero no fue así. Justo cuando el paso del Santo Sepulcro salía por la puerta de la catedral, comenzó a chispear, de manera que se ocasionó un pequeño parón en la hermandad, pero al final decidieron ir a paso rápido hasta la iglesia de San Gil y Santa Ana. Detrás del Santo Entierro, entró en catedral la hermandad de las Chías. Realizó su estación de penitencia en la Santa Iglesia Catedral, y sin mucha demora salió por la Puerta del Perdón, para dirigirse a su templo del monasterio de San Jerónimo. ¡Qué triste fue ver un viernes santo más truncado por la lluvia!
La hermandad de Los Favores y la de los Escolapios también regresaron rápidamente a sus sedes, eran las 23:30 cuando volvió a llover sobre la ciudad de Granada, una lluvia fina, pero que mojaba bastante. Así fue como desgraciadamente se fastidió el Viernes Santo, un Viernes Santo que salvo por la hermandad ferroviaria, se estaba desarrollando con total normalidad hasta ese dichoso momento en que apareció la lluvia.
Aquí os dejo unas imágenes de la salida y regreso de la hermandad de los Ferroviarios y del regreso de la hermandad de las Chías. Con la colaboración de David Sánchez.
El Martes Santo también fue una jornada pasada por agua. A las 16:00 de la tarde una inmensa nube negra amenazaba con descargar abundante agua. La hermandad de la Lanzada tenía prevista su salida desde la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores (Zaidín) a las 16:20, pero el hermano mayor decidió no realizar estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral, y con mucha razón, ya que poco después empezó a llover fuertemente sobre Granada. Grabé unas imágenes al Señor de la Lanzada y su Madre de la Caridad, que estrenaba nuevo paso de palio, en color granate, también estrenaba un manto del mismo color.
A las 18:00 tendrían que haber salido dos hermandades: la del Vía Crucis y la de la Esperanza. Pero tampoco pudieron salir por la lluvia, que seguía cayendo a esa hora. Sin embargo a las 19:00 no llovía y por ello la hermandad de la Cañilla decidió realizar su estación de penitencia, aprovechando que los partes meteorológicos anunciaban una mejoría hacia la tarde noche. Todo iba perfecto, pero al llegar el paso de misterio del Señor de la Humildad a la calle Ángel Ganivet empezó a llover. El paso de misterio lo resguardaron dentro de unos de los soportales que hay en la calle Ganivet, mientras el paso de la Virgen de la Soledad regresaba rápidamente a Santo Domingo. Cuando la lluvia cesó en intensidad regresó el paso de misterio de la Cañilla a Santo Domingo.
Aquí os dejo un resumen del lunes santo 2012, que desgraciadamente estuvo pasado por agua, tan solo la hermandad de los Dolores salió a las calles de Granada. Fue un error ponerse en la calle con tanta lluvia como cayó el lunes santo. Pero bueno, aquí os dejo el vídeo del paso de la virgen de los Dolores por Ángel Ganivet, plaza de las Pasiegas y su regreso por la Carrera del Darro.
Vídeos realizados con la colaboración de David Sánchez.