José Antonio Maldonado en su web de www.eltiempo.es señala la posibilidad de lluvia para el sábado 18 de mayo, día en que se tiene prevista la celebración en Granada de la Magna Mariana. La web de www.accuweather.com también señala lluvia para ese día. No lloverá todo el día pero habrá una probabilidad alta de que en ciertas horas del día se formen nubes tormentosas, y será un factor a tener en cuenta. Habrá que estar atentos de los radares nuevamente, al igual que en Semana Santa, y es que yo no sé qué pasa, pero últimamente cada vez que hay un evento cofrade tiene que aparecer la lluvia. La web de aemet señala que el viernes en Granada habrá un 90% de probabilidades de lluvia. Dicho porcentaje disminuirá hasta quedar en un 25% de probabilidades de lluvia el sábado 18, un riesgo no muy alto pero que debería tenerse en cuenta y estar atentos a los radares.
Pero pasemos ahora a analizar los mapas del tiempo, para entender mejor esta situación. Fijémonos primero en los satélites de aemet:
Atmósfera muy revuelta como podemos observar en este mapa satélite actualizado a las 00:00 del 16 de mayo.
En el mapa de isobaras previsto para las 2.00 am del 18 de mayo se observa una borrasca en la península, con una presión mínima de 998 milibares. La isobara que pasa por Granada tiene 1008 milibares, con lo que es evidente que también hará mal tiempo en Granada. A partir de 1016 milibares se puede hablar de anticiclón, menos de eso es una borrasca o baja presión.
Y este mapa que hay encima pertenece al previsto para las 8:00 am del 18 de mayo, hora a la que ya se habrán puesto en las calles unas cuantas vírgenes en su traslado matutino a la catedral. Como vemos, este mapa de isobaras prevé que sobre esta hora la borrasca se desplace hacia el norte poco a poco, fijaos en los 996 milibares dibujados en los Pirineos. El peor tiempo estará en la zona de los Pirineos. Sin embargo, según esta imagen, se aprecia como el anticiclón irá acercándose a la península (ved la línea de 1016 milibares). Por Granada pasaría una isobara de 1010 milibares, pero observamos a partir de este mapa que la tendencia es a mejorar. No obstante, no se debe olvidar que tras el paso de una borrasca suelen quedar focos de inestabilidad.
Este mapa es el previsto para las 14:00 del 18 de mayo. Se aprecia la línea anticiclónica de 1016 milibares en el Estrecho de Gibraltar y en Granada una isobara de 1011 milibares. Lo preocupante de esta situación es que aunque el tiempo tienda a mejorar, la borrasca aún estará situada en Francia y el centro del anticiclón está justo en las Islas Azores (1031 milibares). Al estar el centro del anticiclón tan alejado, es muy posible que aún estemos bajo la influencia de la borrasca. Habrá que estar muy atentos a los radares para saber si lloverá en Granada o no.
Y este mapa representa la precipitación acumulada que se espera para las 8:00 am del 18 de mayo. Fijaos que para esa hora no se espera que llueva en Granada.
No obstante, este mapa de precipitación previsto para las 14:00 dibuja zonas de precipitación muy cercanas a Granada. Las tormentas de primavera son muy difíciles de pronosticar, es difícil saber con exactitud la hora y el lugar en que se van a producir, por esto mismo, habrá que estar muy atentos a los radares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario