Entrada Triunfal en Jerusalem

Entrada Triunfal en Jerusalem

Semana Santa 2019 faltan:

viernes, 30 de septiembre de 2011

Salidas extraordinarias II.

En esta ocasión subiré un resumen detallado de la salida extraordinaria de la Virgen de los Dolores de Granada, con motivo del 50 aniversario desde que Aurelio López Azaustre tallara tal obra de arte, que procesiona cada lunes santo por la carrera del Darro. Los vídeos tratan del recorrido de regreso. En la mañana del 29 de Mayo a eso de las 10:00 de la mañana partía la virgen de la iglesia de San Pedro y San Pablo, llegando a la catedral sobre las 13:30 de la tarde. Por la tarde el arzobispo organizó una misa en la catedral y a las 20:00 se volvían a abrir las puertas de la Santa Iglesia Catedral. Fuera, esperaba la agrupación musical del Dulce Nombre de Jesús (Cañilla), que abría el cortejo con sus espléndidos sones. Nada más ponerse la hermandad en las calles, la agrupación musical y algunos miembros del cortejo andaron hacia el Pie de la Torre, Cárcel Baja. Pero por lo visto la hermandad pensaba comenzar el itinerario bajando a la plaza de las Pasiegas, Marqués de Gerona, y Mesones. Así que al momento la agrupación del Dulce Nombre cambió de dirección, y ya la hermandad siguió su recorrido sin imprevistos. Destacó en este día la salida de la Virgen de los Dolores de la catedral, pues los costaleros tuvieron que bajar las escaleras de la plaza de las Pasiegas sin rampa. En la calle Marqués de Gerona hubo petalada. Hay que decir también que ese mismo día, 29 de Mayo, coincidía con la salida de María Auxiliadora de la Alhambra. La virgen de la Alhambra salió de la iglesia de los mártires San Justo y Pastor a las 18:00 de la tarde, y pasó por la calle Mesones. El hecho de que la hermandad de María Auxiliadora pasara por dicha calle, retrasó la salida de la virgen de los Dolores a las 20:00 de la tarde.

En este artículo subiré también un vídeo de la salida de María Auxiliadora, puesto que salió en la misma jornada que la virgen de los Dolores, y eso dejó un gran sabor cofrade en Granada. He recogido en este artículo el momento en que María Auxiliadora saludaba a la hermandad del Nazareno, y también cuando una hora después la virgen de López Azaustre demostraba todo su arte costalero ante la iglesia de las Carmelitas Descalzas. En definitiva, no se pierdan estos vídeos porque merecen la pena verlos. Fue muy bonito el momento en que la virgen de los Dolores volvía a su templo aproximadamente sobre las 1:30 de la madrugada. También me quedo con el momento en que la agrupación musical del Dulce Nombre se para en la plaza de San Gil y Santa Ana para tocarle a la virgen marchas como ¡Oh, bendita Estrella!.

Espero que disfruteis:


jueves, 29 de septiembre de 2011

Salidas extraordinarias, primera parte.

Como ya avisé anteriormente, en estos días iré subiendo vídeos de las salidas extraordinarias en Granada 2011. La primera parte consta de un resumen en 5 partes de la salida de la Aurora, en los días 7 y 8 de Mayo con motivo de su coronación canónica. El día 7 de Mayo fue el solemne traslado bajo paso de palio hacia la catedral. La Virgen salió a las 16:00 horas sin corona desde San Miguel Bajo por un itinerario diferente al habitual, pasando por la estrechez de la calle de Santa Isabel la Real. En dicha calle hubo problemas con un cable y el paso difícilmente podía pasar por ahí, pero finalmente entre los capataces y los costaleros pudieron pasar, aunque les costó 20 largos minutos aproximadamente. En la plaza del Salvador la Agrupación Musical Virgen de la Estrella se incorporó detrás del paso de palio para dedicarle una marcha con motivo de su coronación. Fue un día especial, día en que vimos bajar a la Virgen de la Aurora por primera vez por la cuesta del Chapiz, por el Paseo de los Tristes y por la Carrera del Darro. Ese día además la hermandad contó con la presencia de los incensarios de Loja y el alcalde de Granada, José Torres Hurtado le colgó a la virgen la medalla de la ciudad en la plaza del Carmen. Llegó a la catedral sobre las 22:00.

Fueron también muy emocionantes los momentos vividos el día 8 de Mayo, día que comenzó con la coronación de la Virgen de la Aurora por el Arzobispo de Granada. Ya por la tarde, sobre las 18:00 de la tarde, la virgen salió por la puerta principal de la catedral para volver a San Miguel Bajo. Ya iba coronada, y Granada entera, contemplaba la contemplaba con emoción. Mucha gente había por las calles, tanto el día 7 como el 8 de Mayo. En esta jornada el paso de palio se paró ante la basílica de las Angustias, subió por la calle San Matías, saludando también a la hermandad de las Penas y pasadas las 2 de la madrugá, la Aurora coronada regresó a su templo de San Miguel.


miércoles, 28 de septiembre de 2011

En breves días...

En pocos días subiré una serie de vídeos que tienen que ver con las salidas extraordinarias del 2011. Empezaré con la hermandad de la Aurora, seguiré con la salida de la Virgen de los Dolores, y acabaré con la salida del Señor de la Resurrección. Lamentablemente el día de la salida extraordinaria del Despojado no me encontraba en Granada y por tanto no pude grabarlo.

Este domingo pasado, el 25 de Septiembre, salió a las calles Nuestra Señora de las Angustias, patrona de Granada. También subiré al blog un vídeo resumen de dicha salida.

martes, 20 de septiembre de 2011

Y la virgen de la Caridad regresó a su barrio.

El pasado domingo 18 de Septiembre la virgen de la Caridad volvió a su barrio del Zaidín desde la iglesia de San Juan de Dios. El itinerario que siguió fue: San Juan de Dios, San Jerónimo, Cárcel Baja, Elvira, Plaza Nueva, Reyes Católicos, Sancti Espíritu, San Matías (saludo a la hermandad de las Penas), plaza de Marina Pineda, plaza del Campillo, Carrera de la Virgen (saludo a la Virgen de las Angustias), plaza del Humilladero, Puente Blanco del Genil, Poeta Manuel de Góngora, Sos del Rey Católico, Profesor Tierno Galván, Avenida de la Zubia, Avenida de Italia, calle Palencia, Avenida de Barcelona, Motril, Loja, Escultor López Azaustre, Carretera de Armilla.

La virgen fue portada en andas por sus hermanas costaleras y le acompañó durante su recorrido el coro Virgen de la Consolación de la hermandad de San Agustín.


Aquí os dejo las fotos:
















miércoles, 14 de septiembre de 2011

Salida extraordinaria virgen de la Caridad.

El pasado domingo 11 de Septiembre, a las 8:30 de la mañana, se ponía a las calles desde la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores del Zaidín, la virgen de la Caridad. La virgen fue portada en andas por sus costaleras. Salida extraordinaria con motivo de su XXV aniversario.

El itinerario que siguió la hermandad fue el siguiente: Carretera de Armilla, Escultor López Azaustre, Avenida de Barcelona, Avenida de Dílar, Profesor Tierno Galván, Puente de San Antón, San Antón (donde se hizo un saludo a los miembros de la cofradía de San Agustín en el Convento del Santo Ángel Custodio), Recogidas, Puentezuelas, Placeta de Nuestro Padre Jesús del Rescate (aquí la virgen paró frente a las puertas de la iglesia de la Magdalena, en cuyo pórtico se encontraba la imagen del Señor de Granada con una túnica rosa en terciopelo liso), calle Gracia, Alhóndiga, plaza de la Trinidad, Duquesa, Málaga, Escuelas, plaza de la Universidad (donde la virgen se paró ante las puertas de la iglesia de los Santos San Justo y Pastor), San Jerónimo (cuando la virgen pasó bajo los balcones del convento de la Encarnación, la virgen recibió una petalada de la hermandad del Cautivo), San Juan de Dios, y encierro en la basílica de San Juan de Dios, cerca de las 11:00.

Esta semana María Santísima de la Caridad permanecerá en el Hospital de San Rafael. Será ya en la tarde del próximo domingo 18 de Septiembre cuando regrese al Zaidín a eso de las 17:30.

Aquí os dejo unas fotos de la salida extraordinaria: realizadas por mí y por mi compañero David Sánchez.